1er Parcial

Para comenzar primero vamos a definir que es un CPU 

El CPU (siglas en inglés de Central Processing Unit, o Unidad Central de Procesamiento) es el componente principal de una computadora encargado de ejecutar instrucciones y procesar datos. Es considerado el "cerebro" del sistema, ya que realiza todas las operaciones lógicas, aritméticas y de control necesarias para que el software funcione.

Y así es como ya podemos hablar de como a lo largo de la historia han ido evolucionando las computadoras y el como funcionan hasta llegar a las computadoras que tenemos en la actualidad 

En esta infografía sobre las generaciones de las computadoras se puede apreciar como es que han ido cambiando y como es que llegamos hasta las computadoras actuales y es así también como podemos identificar los tipos de entradas y salidas que tienen las computadoras.

Entradas en las computadoras 
-Son aquellos que permiten al usuario enviar datos o comandos a la computadora.

Ejemplos comunes:

--Teclado: Introduce texto y comandos.

--Ratón (mouse): Controla el cursor y selecciona elementos.

--Micrófono: Envía audio a la computadora.

--Escáner: Convierte documentos físicos en digitales.

--Cámara web: Captura imágenes o video en tiempo real.




Salidas en la computadora

Las salidas de las computadoras son los resultados o datos que la computadora entrega al usuario después de procesar la información. 

  1. Monitor o pantalla
    Muestra información visual, como texto, imágenes, videos y gráficos. Puede ser de tipo LCD, LED, OLED, entre otros.

  2. Impresora
    Transfiere la información digital a papel. Existen distintos tipos, como impresoras de inyección de tinta, láser o térmicas.

  3. Altavoces o bocinas
    Reproducen sonidos, música, efectos de audio o voz generada por la computadora.

  4. Auriculares
    Similar a los altavoces, pero de uso personal. Permiten escuchar audio sin molestar a otras personas.

  5. Proyector
    Muestra la salida visual en una superficie amplia, como una pantalla o pared. Se usa en presentaciones, clases o reuniones.

  6. Pantallas táctiles (como salida)
    Aunque también son dispositivos de entrada, muestran datos como salida visual.


DIAGRAMAS DE FLUJO 

Los diagramas de flujo son representaciones gráficas que muestran la secuencia de pasos necesarios para realizar un proceso, resolver un problema o ejecutar una tarea específica. Utilizan símbolos estandarizados, como óvalos, rectángulos, rombos y flechas, para representar actividades, decisiones, entradas, salidas y la dirección del flujo del proceso.


Estos diagramas de flujo son necesarios ya que nos dan las primeras herramientas de aprendizaje para otros lenguajes de programación.
En este parcial la herramienta que se utilizo fue Pseint el cual es un gran ejemplo de programa que hace uso de diagramas de flujo y que nos da un primer acercamiento a otros lenguajes de programación.

Ejercicios de Pseint vistos en clase 

EJERCICIO 1. Operaciones Aritméticas 



En este ejercicio se realizo un menú de opciones en las cuales están las 4 operaciones aritméticas básicas y con una opción mas que es la de salir.

EJERCICIO 2. SIGNO ZODIACAL 





En este ejercicio de igual manera vemos un menú de opciones pero ya usando la función de decisiones ya que dependiendo del día y mes que digiten va a arrojar el signo zodiacal

EJERCICO 3. Numero PAR o IMPAR 

En este ejercicio se le pide al usuario que digite un numero "n" que significa que puede digitar cualquier numero y el programa va a arrojar si ese numero es par o impar usando los valores de referencia que se le colocaron y usando las funciones de decisiones.

EJERCICIO 4. Secuencia de Fibonacci



La secuencia de Fibonacci es una sucesión de números en la que cada número es la suma de los dos anteriores. y en este ejercicio de igual manera se le pide al usuario que digite un numero "n" y con las funciones de operaciones hace las operaciones siguiendo la estructura de la formula.

EJERCICIO 5. Múltiplos de 5 hasta llegar al 1000
En este ejercicio automáticamente se muestran los números que son múltiplos de 5 hasta el 1000.


Con estos ejemplos nos damos cuenta de cuan importantes son los diagramas de flujo para los comienzos del aprendizaje de otros lenguajes de programación.
















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